El gusto por la lectura

“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos” Julio Cortazar

“El tercer cigarrillo del insomnio se quemaba en la boca de Horacio Oliveira sentado en la cama; una o dos veces había pasado levemente la mano por el pelo de la Maga dormida contra él. Era la madrugada del lunes, habían dejado irse la tarde y la noche del domingo, leyendo, escuchando discos, levantándose alternativamente para calentar café o cebar mate. Al final de un cuarteto de Haydn la Maga se había dormido y Oliveira, sin ganas de seguir escuchando, desenchufó el tocadiscos desde la cama; el disco siguió girando unas pocas vueltas, ya sin que ningún sonido brotara del parlante. No sabía por qué pero esa inercia estúpida lo había hecho pensar en los movimientos aparentemente inútiles de algunos insectos, de algunos niños. No podía dormir, fumaba mirando la ventana abierta, la bohardilla donde a veces un violinista con joroba estudiaba hasta muy tarde. No hacía calor, pero el cuerpo de la Maga le calentaba la pierna y el flanco derecho; se apartó poco a poco, pensó que la noche iba a ser larga”. Rayuela. Julio Cortazar

Leer le permite a uno volar a lugares insospechados, conocer a nuestra manera aquellos sitios en donde nunca hemos estado, puede ser mejor aquello que hemos construido en nuestra mente a través de los ojos de aquel escritor que hemos elegido, que visitarlo en tiempo real. Personalmente siempre que conozco bien sea a una persona o un lugar, la experiencia me indica que aquello que había construido en mi mente es muy diferente a la “realidad”, cabe entonces pensar: ¿Qué es la realidad? seguramente para cada uno de nosotros es diferente la descripción del mismo evento, lo que nos lleva a pensar acerca de las percepciones de cada ser humano.
Al leer el párrafo que comparto de Rayuela, me sentí cómplice de la escena, tal vez yo era parte de esa atmósfera, sin serlo, de manera real, pero me imaginaba escuchar esa música tan hermosa y también percibí la sensación de tener en mis manos el texto que leía Oliveira y al disfrutar la lectura, también consumía aquel cigarro…
Esta experiencia me llevó a pensar en la vida bohemia de estos personajes, bien pueden ser un par de transeúntes cualquiera en una ciudad anónima, ubicada en cualquier lugar. Que productivo debe ser, como cuenta el relato estar en la mejor compañía, compartiendo gustos comunes, como la lectura, escuchar aquella música tan selecta diseñada para aquellos que saborean un manjar exquisito, disfrutar de un buen café, compartir un cigarro… Los tiempos hoy en día son diferentes, siempre pienso que en las tardes-noches del domingo la gente está “echada” al frente del televisor, esperando con ansiedad el venir de la nueva semana cargada de trabajo y dificultades del diario vivir.
Realmente es un lujo “perder de la manera mas deliciosa el tiempo” como nuestros personajes de Rayuela. Si reflexionamos sobre cuánto tiempo en nuestras relaciones podemos sostener este tipo de intimidad, en donde no solo compartimos nuestro cuerpo, también somos uno en nuestros gustos intelectuales y musicales y aquellos que nutren nuestro cuerpo físico; es muy probable que nos demos cuenta que la vida de Horacio y la Maga no deja de ser un simple relato, que la vida real es diferente, ya que usualmente nos juntamos personas con gustos muy diferentes y al pasar cierto tiempo nos damos cuenta que no tenemos mucho en común y que nuestras interacciones van perdiendo significado, y seguimos conviviendo por simple rutina.

Fuentes:
Rayuela. Julio Cortazar. Capítulo tres.
Frase de Cortazar: https://estilonext.com/frases-y-reflexiones/frases-julio-cortazar
Imagen destacada: https://www.libreriasinopsis.com/libro/rayuela_274360

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s