Algunas variables climáticas y conservación de postales

[Bioclimática]
Por: Pilar Cristina Barrera Silva


En estos días Jacinto, el joven estudiante de arquitectura me contactó y me comentó:
-Mi profe* de proyectos, nos propuso indagar acerca de los posibles deterioros en objetos producidos por variables climáticas. 
Jacinto continuó: – Mi profe es muy pilo**, él nos dice siempre en clase, que además de diseñar inmuebles óptimos para que los seres humanos gocemos de confort, debemos siempre respetar el planeta. 
Mi joven amigo Jacinto me preguntó, acerca de como podía desarrollar este trabajo, y recordé aquellas postales que tenía guardadas desde hace un buen tiempo, con las cuales había realizado un experimento casero para saber como incidían algunas variables climáticas en las mismas. 
Invité a Jacinto a mi biblioteca y le mostré las láminas, que en este momento están guardadas con todos los criterios de conservación preventiva. El chico quedó muy impactado al verlas. Le comenté en que había consistido la experiencia, no sin antes mencionarle que la observación se realizó en un tiempo de ocho meses. 
Le relaté a Jacinto: -La humedad, temperatura, contaminación, viento, radiación visible, ultravioleta y la correspondiente a infrarrojo (calor) en el espectro electromagnético, son algunas de las variables climáticas que   inciden de manera directa sobre los diferentes sistemas en nuestro planeta.
Continué con la charla: 
-En las imágenes vemos tres postales que coinciden en su diseño, interactuando en condiciones diferentes a cambios ambientales. La experiencia consistió en ubicarlas en diferentes lugares durante el tiempo mencionado en una vivienda ubicada en la ciudad de Bogotá, la cual presenta temperatura promedio de 13 grados Celsius, en un quinto piso.
-La primera postal (imagen uno), se mantuvo guardada en un libro de biblioteca en el estudio del apartamento en condiciones de microclima estable a temperatura ambiente (en recinto cerrado esta temperatura es aproximada a 18 grados Celsius).
-En esta imagen notamos que los diferentes colores se muestran nítidos, la postal prácticamente se ve en excelente estado.
-Se puede pensar que el microclima al cual se sometió esta primera imagen se mantiene muy estable, lo que implica que no se presentaron variaciones de radiación electromagnética, y no estuvo expuesta a vientos, pero si se presentan cambios de humedad y temperatura sobre la postal, ésta se ha tomado como punto de referencia para contrastar los cambios de las otras dos.
Jacinto me decía: -Es increíble cómo cambian los objetos por la interacción con el medio ambiente.
El chico no se cansaba de mirar y volver a mirar las láminas de manera simultánea.
Le comenté a Jacinto: – Se me ocurrió la idea con el fin de mostrar estos efectos a mis estudiantes de ingeniería.
Seguimos platicando y le dije:
-Mira Jacinto: La segunda postal (imagen dos), la coloqué detrás del vidrio de esta ventana, orientada hacia el este. Puedes notar la variación en el tono de cada uno de los colores. No obstante, el vidrio común protegió en buena medida a la lámina de la radiación ultravioleta generada por nuestra estrella más cercana el Sol.  Sin embargo, sí actuó sobre ésta la radiación electromagnética correspondiente al rango visible y el infrarrojo (calor).  No estuvo expuesta al clima exterior donde se presentan: vientos, humedad externa, lluvia, cambios drásticos temperatura y contaminación. Cabe resaltar que esta postal también estuvo en un microclima estable, por encontrarse dentro del inmueble, igual que la primera a una temperatura aproximada a 18 grados Celsius. Puedes ver cómo los colores de esta lámina presentan cambios no tan drásticos, lo que podemos atribuir a las condiciones de cierta estabilidad en las que se mantuvo.
Jacinto me preguntó acerca de cómo el vidrio común filtra la radiación ultravioleta, le comentaba que en otra oportunidad ahondaríamos sobre el tema, pues nuestra reunión no podía ser muy larga, ya que me urgía asistir a una reunión de trabajo.
Sin embargo Jacinto volvió a preguntar, acerca de la orientación de la ventana y la posible importancia en la experiencia. A lo que le respondí que este factor tiene incidencia de acuerdo a la dirección de la radiación electromagnética sobre nuestro planeta a medida que el tiempo transcurre. Le comentaba que este tema lo deben tratar en sus estudios universitarios en el momento de diseñar un inmueble, claro de acuerdo al uso para el cual se planea.
Notaba a mi joven interlocutor cada vez mas interesado en el tema, y empezamos a observar la última lámina, le dije al muchacho:
-La tercera postal (imagen tres) la ubiqué en la parte externa de la misma ventana, y le expliqué que esta lámina descansaba justo al lado de la segunda, debidamente asegurada. Estuvo expuesta a: Radiación electromagnética tanto en el rango visible como en el ultravioleta y el infrarrojo, cambios bruscos de humedad y temperatura, vientos, en ocasiones la combinación lluvia-viento pues a pesar de estar bajo la cornisa del inmueble, a veces éstas la alcanzaron, contaminación generada por muchos factores como la combustión de combustibles del transporte, gases contaminantes transportados por la atmósfera generados por industrias, procesos incorrectos que generan gases tóxicos, al manejar desechos provenientes de fábricas y hogares -entre otros factores-.
Con Jacinto continuamos observando las láminas y comentando. Le dije:
 -El paso de los meses muestra el mayor deterioro de la tercera lámina, por simple comparación con las dos primeras. Los colores cambiaron de manera dramática; al tacto la postal se siente más delgada que las otras dos.
Jacinto comentó muy asombrado: -¡Es increíble cómo cambia el color rojo, en la última imagen prácticamente no se distinguen la letras!
A esta afirmación, respondí:
-Las condiciones ambientales prácticamente eliminaron el color rojo de la última postal, éste se tornó amarillento, cabe comentar cómo los tonos verdes presentaron cambios menos importantes que los otros colores. El amarillo también presentó variaciones importantes. Y tu comentario acerca del color rojo es correcto.
Le explicaba al joven:
 – La forma cómo interactúan los bienes muebles e inmuebles con las variables climáticas y los cuidados que se tengan determinan el grado de conservación de éstos.
 -A nivel científico se analiza el efecto de las variables relacionadas con cambios climáticos en bienes muebles e inmuebles de manera independiente, generando condiciones de laboratorio que permitan estudiar cada uno de los efectos mencionados; con el fin de proponer condiciones adecuadas de bienestar para los objetos que se pretenden preservar a través del paso de los años. El chico me comentó que le encantaría participar en un proyecto sobre variables climáticas y su relación con bienes inmuebles. Finalmente le dije a Jacinto: 
-Apreciado Jaciento, podemos profundizar en este importante tema, en otro encuentro, que espero sea en poco tiempo-.
También le reiteré al estudiante de arquitectura, que personalmente había mostrado a mis estudiantes de ondas electromagnéticas los efectos de radiación en las láminas, pero en realidad se presentan más variables involucradas en los cambios presentados en las mismas. 
Jacinto me agradeció lo que le expliqué y me pidió las láminas prestadas para compartirlas en su clase de proyectos. Me dijo al despedirse muy emocionado que diseñaría un gráfico de como se degrada cada color con el paso de los días y me lo enviaría para seguir con un análisis mas detallado.
Siempre me gusta interactuar con este estudiante, veo un gran futuro para una persona muy joven y llena de expectativas por aprender cada día. Sin duda será un gran profesional.
¡Lo cierto es que por estar reunida con Jacinto hablando sobre bioclimática no alcance a llegar a mi reunion de trabajo!

*Profe: Los estudiantes usan este término con mucha frecuencia para referirse a uno de sus profesores. Cabe comentar que en la mayoria de los casos no recuerdan su nombre.
** Pilo: En Bogotá los jóvenes usan este vocablo en forma coloquial para indicar qué una persona va mas allá del sentido común, que se preocupa por ir al fondo de lo que investiga, que no se queda en lo superficial, puede ser un muy buen lector.

fuentes consultadas
https://www.fundacionaquae.org/causas-contaminacion-ambiental/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s