Notas de clase: Taller de cuento (3/5)

Recuerdo al profe Rivas, organizando sus notas antes de comenzar la clase, sin embargo en el desarrollo de la misma, no las consultaba. Las tomaba cada rato y  emparejaba las hojas, luego les daba golpecitos contra su mesa para que quedaran bien alineadas, y las dejaba de nuevo a su lado. Yo siempre pensaba que esos textos que tenía manuscritos, siempre quedaban tristes por no usarlos, aunque se notaba que él los había preparado.
Me llega a la mente de manera lejana el cuento que nos leyó, era de tres amigos que se internaron en un bosque solitario, ellos pasarían un fin de semana solos, en una cabaña alejada del pueblo, se suponía que iban a sobrevivir por sus propios medios en un fin de semana.  Él leía y explicaba con mucho detalle las descripciones de los personajes y del paraje donde se desarrolló la historia. Esta forma de leer y al mismo tiempo explicar era muy interesante, ya que nos adentraba en aspectos del texto  que dé pronto para un lector casual no los analizaría de manera consciente.

Lección 3 de 5

Cuidar de no repetir palabras de forma innecesaria, cuidado con los diminutivos. La descripción es la piedra de toque de un buen escritor. Para escribir bien es necesario tener cierta lejanía, la literatura es el resultado de la evocación.
Se debe buscar el toque dinámico de todo, no basta una simple descripción, es necesario decir la finalidad,  estar pendiente de los rasgos esenciales.
Descripción  de personas: Se debe mostrar su carácter, temperamento, apariencia física etc. aquello que sirve para todos, no es característica de nadie, no olvidar cada ser humano es único e irrepetible, con esto se afirma: Si uno quiere describir una lavandera, este personaje debe tener características diferentes a una costurera.
Descripción pictórica: Esto se refiere a cuando el objeto descrito y el sujeto que describe son inmóviles.
Descripción topográfica: Objeto descrito inmóvil y el sujeto que describe está en movimiento.
Descripción cinematográfica: Objeto descrito en movimiento, sujeto que describe quieto, por ejemplo un desfile militar.
Desde la primera línea se debe captar la impresión del lector, la primera frase del cuento es el gancho, debe tener magnetismo.
En una descripción estática se deben tener en cuenta: el aspecto de las cosas, apariencia física detenidamente, tener en cuenta el tiempo y el espacio, como si fuera una fotografía.
En una descripción dinámica o animada, se tiene en cuenta el ser de las cosas, su esencialidad. Es como una escena cinematográfica.

4 thoughts

    1. Hello querida Patty. Cuando recuerdo a mi profe Rivas, me llegan pensamientos agradables, él sabía transmitir de manera adecuada las ideas de cómo construir un buen texto, en el fondo él pensaba que alguno de nosotros -sus estudiantes- podría llegar a ser un talentoso escritor de cuentos. Como bien lo mencionas, todos hemos tenido una buena cantidad de profesores en nuestra vida académica, pero pocos dejan huella de manera consciente en nuestras vidas. Te envío un fuerte abrazo desde la muy fría y lluviosa Bogotá.

      Le gusta a 1 persona

    1. Querida Nubia, el cuento es un relato corto y en muchos casos agradable, hay cuentos de cuentos, si tiene razón el profe transmitía su saber de manera muy agradable. Un abrazo desde la fría y lluviosa Bogotá.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s