Arte Cuento Educación Lecciones Literatura Narrativa Personajes destacados

Notas de clase: Taller de cuento (2/5)

✏️📕Comparto la segunda lección del taller de cuento.

El “profe” Rivas llegaba siempre temprano al salón. Llevaba varios libros y leía algún fragmento de ellos en el desarrollo de la clase.  Era histriónico, en el transcurso del curso nos leyó un cuento completo, él imitaba voces, si era un niño el que hablaba, imitaba una voz infantil, si era una persona mayor igual se inventaba la forma de crear la voz de una persona mucho mayor que él. Era super divertido escucharlo. Luego de la lectura, nos explicaba acerca de la construcción de los personajes, el ambiente en el cual se desarrollaba la narrativa. Luego continuaba explicando acerca de como planear e ir elaborando una buena historia.

 

Lección 2 de 5.

En el cuento la piedra de toque es la decripción. La primera frase debe ser categórica, el epígrafe (es la dedicatoria) es muy importante por lo general se relaciona con la obra. La primera frase debe ser categórica.
Un escritor es un observador meticuloso de la realidad. Como recurso en un cuento se pueden incluir canciones. Al escribir de un tema es necesario conocerlo.
El narrador es omnisciente, es decir sabe todo sobre sus personajes.
Es necesario tener criterio. En el cuento se deben destacar virtudes humanas y contra ellas existen defectos. Se debe realizar una observación previa: Con anterioridad debemos ver bien. Esta es una condición previa de la descripción. Observar comprende involucrar los cinco sentidos corporales. En literatura hay que afirmar categóricamente. También se debe reflexionar (tiene que ver con el proceso de distanciamiento), es necesario valorar los objetos, ósea ir más allá de lo que se ve.
También se debe tener un plan, con lo anterior ya tenemos lo esencial, luego trazamos un plan de trabajo, separar ideas secundarias y principales.🖌📘

0 comments on “Notas de clase: Taller de cuento (2/5)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: