Corazón. Edmundo de Amicis

Por: Pilar Cristina Barrera Silva

💜Edmundo de Amicis publica esta bella obra en 1864. Es un texto aún fresco para la época actual, podemos leerlo hoy en día con nuestros hijos en edad escolar. En la obra Enrique (en italiano Enrico) es un niño de primaria que se dedica a escribir un diario de su vida en la escuela, en donde detalla quienes son todos sus compañeros, las descripciones de cada uno de ellos es fascinante, ya que al leer pareciera que los podemos casi que tocar, sentirlos, percibir su aroma. Están casi todos los personajes que hoy en día se mueven en aulas escolares: El alumno que siempre saca buenas notas pero no es popular con sus compañeros. El que tiene graves problemas en su casa, ya que sus padres viven en grandes conflictos. El profesor novato, al que los estudiantes no respetan. Entre otros.

Portada del texto. Corresponde a la undécima edición de 1968. Impreso y editado en Argentina, de Editorial Sopena.

Enrique también  intercambia cartas con sus padres, en una de éstas su padre le dice:
“Sí, querido Enrique, el estudio te resulta pesado, como dice tu madre; no te veo ir a la escuela con la resolución y la cara sonriente que yo quisiera. Aún te haces algo el remolón. Pero mira, piensa un poco en lo vana y despreciable que sería tu jornada si no fueses a la escuela. Al cabo de una semana pedirías de rodillas volver a ella, harto de aburrimiento, avergonzado, cansado de tus juguetes y de no hacer nada provechoso (…)Valor, pues, pequeño soldado de semejante y colosal ejército. Tus armas son los libros; tu compañía, la clase; toda la tierra, campo de batalla; tu victoria, nuestra victoria, significará el establecimiento de una paz verdadera, la comprensión entre todos los hombres, la civilización humana. ¡No seas, hijo mío, un soldado cobarde!”
TU PADRE”

Su familia vive pendiente del desarrollo escolar del niño y continuamente se comunica con él para estar atenta de su avances en el colegio.

También aparecen una serie de cuentos muy agradables y adecuados para un público que se asoma a la lectura,  en el relato de Enrique, algunos de éstos son:
-El Pequeño Patriota Paduano
-El enfermero de Tatita
-De los Apeninos a los Andes
-Naufragio

En el diario de Enrique también podemos aprender acerca de las tradiciones de familia y religiosas, y cómo entendían el patriotismo en Italia en ese entonces.

De otro lado, si deseamos que nuestros hijos sean buenos lectores, nuestra tarea es leer con ellos, de manera juiciosa, desde muy pequeños darles la oportunidad de jugar con elementos en forma de cuentos, mas adelante éstos serán historias impresas, pueden ser cartillas para colorear, crayolas que les permitan rayar los textos; en fin darles muchos objetos que les de la oportunidad de enamorarse de la lectura.

Si se presentan ferias de libros en donde vivamos, llevarlos y mostrarles el mundo de oportunidades que nos brinda la lectura: conocer muchos lugares sin necesidad de viajar, visualizar gran cantidad de personajes que aparecen en cada texto, permitir que la imaginación vuele muy lejos, el ser conscientes que pueden aprender cosas nuevas a partir de la lectura. Claro la idea no es abrumarlos con actividades que para ellos pueden ser aburridas. Es seguro, si el niño observa que sus padres disfrutan de una actividad intelectual al interior del hogar, él aprenderá también a divertirse con sus padres.

En concordancia con lo anterior les podemos transmitir como aprender a realizar lectura crítica. Si nos adentramos en un texto, todos sabemos que la narrativa tiene varios matices, además de las ideas principales y secundarias, los autores ubican casi siempre trasfondos, los cuales nos permiten conocer acerca de la época en que se desarrolla el escrito, mencionando algunas de estas narraciones subyacentes tenemos:  como era la situación política de ese entonces, como eran las relaciones sociales entre los diversos personajes, algo que personalmente me parece muy interesante es acerca de la vestimenta de cada época, la manera en que se desarrollaba el  momento histórico del lugar del escrito, también la forma en que se desarrollaba la arquitectura de los lugares que nos describen.

Sería muy interesante que nuestros niños y jóvenes conozcan a través de la lectura, como han ido cambiando muchas situaciones y cambios  en el transcurrir del tiempo,  mencionando algo: La idea de familia puede tener algunos matices diferentes en siglos anteriores comparada con la idea de familia que tenemos hoy en día. De pronto si leemos sobre avances de tecnología en un tema específico,  como el teléfono, contarles como eran estos aparatos desde su invención y compararlos con los de hoy en  día;  puede ser muy llamativo para nuestra juventud, ellos  nacieron en un mundo de internet y de celulares, y estos son adelantos realmente muy recientes.

Leyendo a Edmundo de Amicis, notamos que  las relaciones interpersonales entre los niños en sus ambientes de estudio siguen siendo prácticamente las mismos que tenemos ahora en las escuelas y colegios, estas relaciones no son siempre cómodas,  a veces dudamos de la forma en que debemos actuar en determinadas situaciones.

Este diario me trae agradables recuerdos de infancia, recuerdo que en mi primera comunión uno de los regalos que recibí fue este texto. La imagen donde apreciamos la portada del diario, no se ve muy legible, ya que es la del libro de mi biblioteca personal.

Uno de los mas grandes placeres que podemos tener los seres humanos es el disfrute de la lectura y sería lamentable no inculcar  a nuestros hijos la oportunidad de participar de  esta actividad. Leyendo Corazon, podemos revivir el niño que aún habita en cada uno de nosotros.
Les comparto el texto completo, ojalá lo descarguen y lo disfruten con sus chiquitines. ¡No se lo pierdan!

Corazon. Edmundo de Amicis ❤️

4 thoughts

  1. Qué tan importante es la educación y el contexto familiar para incentivar la lectura desde pequeños. Tu escrito de “Corazón” y el contexto que presentas nos recuerda los momentos en que nos llega un libro y los mensajes que nos deja, que son distintos de acuerdo a nuestro trasegar existencial. Es muy divertido volver a textos de nuestra niñez, es la maravilla de la relación que establecemos con los libros, siempre están allí en nuestras bibliotecas y mesitas de noche aguardando volver al encuentro. Abrazotes mi querida Pilarcita ❤

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tan cálido comentario, los libros son nuestros amigos, siempre nos esperan para regalarnos las maravillas que encontramos en su interior. En mi libro de Corazón ademas de la narrativa que nos lleva a la niñez, encontré dos tréboles de cuatro hojas, que descubrí hace muchos años, y siendo una niña los guarde en este magnifico texto. Saludos querida Patty desde la fría y siempre hermosa Bogotá.

      Me gusta

  2. Querida Pilar, El aporte realizado con base en la obra literaria de Edmundo de Amicis (1864) aplicada en el mundo actual, nos enseña, cómo los clásicos siempre están de actualidad. Es necesario recuperar en los jóvenes, el amor por el conocimiento derivado de la lectura, especialmente en este 2020, agobiado por una pandemia que nadie esperaba. Estábamos acostumbrados a saber de su existencia, por allá en las lejanas tierras habitadas por personas pobres de Asia, Africa, aún en Colombia, en regiones apartadas.
    La lectura comprensiva nos enseña a ser mejores personas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por el comentario. Leer nos permite volar sin límites. En época de cuarentena por la peste bubónica, durante dos años: 1665 y 1666 Newton se ve obligado a abandonar sus estudios y en su residencia se dedica a producir buena parte del legado que dejó a la humanidad:Plantea la Ley de Gravitación Universal, analiza como la luz solar se descompone en todos los colores con la ayuda de un prisma, además plantea da inicio al cálculo diferencial.
      Nubia, como bien lo comenta, uno pensaría que las cuarentenas eran situaciones del pasado, pero vemos que nos hemos quedado recluidos en nuestros hogares; no obstante estamos lejos del ideal de Newton, uno de los grandes hombres de épocas anteriores, pero en fin, debemos seguir en labores intelectuales que nos permitan ser mejores personas. Querida Nubia le mando un caluroso abrazo virtual desde la hermosa y muy fría Bogotá.🌹

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s