Día internacional de la mujer

Por: Pilar Cristina Barrera Silva

♥️Hoy se conmemora el día internacional de la mujer. Algunas damas afirman que en lugar de esperar un saludo, chocolates y bombones mejor pidamos respeto, reconocimiento, solidaridad, recibir el lugar que merecemos por nivel de educación, el percibir salarios equitativos comparados con los que reciben los caballeros por las mismas tareas,  recibir el trato adecuado  por el simple hecho de ser seres humanos.
Recuerdo una excelente caricatura, en la cual la profesora le pregunta a uno de sus pequeños alumnos acerca de las actividades cotidianas de papá y mamá. El infante sin ningún problema contesta:
-Mi padre trabaja muy duro en una multinacional y en la noche llega muy cansado a que mi mami lo atienda -como debe ser-.
El niño continua: -en cambio mi mamá no trabaja, ella es solamente ama de casa- y la caricatura muestra una mujer sumergida en cantidad de labores: lavar y planchar ropa, preparar los alimentos, hacer las compras del hogar, hacer todas las labores de aseo, llevar la ropa a la lavandería…

De otro lado, evocando algunas mujeres que han marcado mi vida:
Mi madre: mujer de gran carácter, con su trabajo logró que sus cuatro hijos seamos personas honestas, profesionales. Ella era una mujer culta, le encantaba leer literatura, tenía en su habitación una  biblioteca privada con obras de los grandes maestros. Todos los días leía el periódico. Siempre estaba actualizada con la triste realidad de mi país. Recuerdo con tristeza, cómo lloró el día que mataron al candidato presidencial Luis Carlos Galán.
Mi hermana Nubia, antropóloga, excelente docente universitaria, ha publicado muchos artículos de su área y hace muy poco tiempo publicó un libro.
Mi hermana Amparo, Física, también muy buena docente universitaria, con gran cantidad de artículos publicados.
Mi querida sobrina Patty, como su madre es antropóloga, hace unas excelentes etnografías, su escritura es impecable. También es una extraordinaria docente universitaria.
Una antigua empleada que nos colaboró durante varios años en el hogar de nombre Ruka. Ella tiene sus orígenes indígenas, llegó a Bogotá siendo muy niña, con el paso del tiempo se unió con un hombre, al que ayudó luego a ser profesional con su trabajo como aseadora en diferentes empresas. También logró que sus hijos estudiaran, a pesar de no tener mayor instrucción.
Mi amiga y compañera de Trabajo Nina, también docente universitaria, un gran ser humano, la ha caracterizado la solidaridad con cuantos la rodean.
La calidad humana de estas mujeres es admirable y la entrega de cada una, a sus familias es para quitarse el sombrero.
Por otra parte, Willian Golding (1911-1993) dice: “Creo que las mujeres están locas si pretenden ser iguales que los hombres. Son bastante superiores y siempre lo han sido. Cualquier cosa que le des a una mujer lo hará mejor. Si le das esperma, te dará un hijo. Si le das una casa, te dará un hogar. Si le das alimentos, te dará una comida. Si le das una sonrisa, te dará su corazón. Engrandece y multiplica cualquier cosa que le des”.
Comparto una entrada sobre la guía  de la buena esposa publicada en el blog muy amigo www.etnicografica.wordpress.com nos muestra una serie de comportamientos que según la revista Vanidades de año 1953 debíamos tener las mujeres con nuestra pareja. Menos mal han pasado algunos años y algunas reivindicaciones hemos logrado las mujeres. Este manual para mi personalmente es un claro ejemplo de todo aquello que debemos evitar ser como esposas ejemplares, mas bien al llegar a casa hoy en día, tanto ella como él deben organizar las actividades de casa y planear lo del otro día, como dos compañeros de vida que en realidad comparten todo.

https://etnicografica.wordpress.com/2016/06/20/guia-de-la-buena-esposa-en-la-revista-vanidades-de-1953/

El hecho de lograr por parte de las mujeres el trato justo, en  cuanto a formar parte de la sociedad como seres pensantes y muy capaces, bien puede empezar por nuestra propia actitud: creer en nuestras propias capacidades, enseñar a nuestros hijos acerca de cómo los seres humanos nos complementamos de manera mutua, también enseñar en especial a nuestros hijos varones la importancia de colaborar en el hogar desde pequeños, enseñarles a respetar a sus hermanas. En fin debemos analizar nuestro comportamiento y así rediseñar nuestro modelo de familia de tal manera que el día de la mujer, se convierta más bien en el día del hombre- mujer, ya el que el hombre de la casa también puede aprender a tratar y respetar a aquellas féminas que estén cerca de él bien sea en el hogar o en su lugar de trabajo.

Luego de estas breves ideas:

¡Feliz día de la mujer!♦️

 

4 comentarios

  1. Mi querida Pilarcita, tú has sido mi hermana del corazón. De ti he aprendido tantas cosas tan imprescindibles: desde hacer bombas de chicle hasta relacionar la Física tan compleja para mi, con aspectos de la cotidianidad, del arte, del cine, de la música. Gratitud siempre hacia ti. Qué nos sigan acompañando las letras y la vida que nos queda. Besotes enormes ❤ ❤ ❤

    Le gusta a 1 persona

    • Hola querida Patty, el aprendizaje ha sido mutuo. Admiro desde lo profundo de mi ser la forma como enfrentas el tránsito por la vida, con alegría y siempre con entusiasmo. Siempre seremos compañeras de viaje compartiendo las vivencias de nuestras experiencias. Los lugares geográficos que habitamos nos separan; sin embargo siempre estamos unidas a través de nuestros pensamientos y el gusto por la lectura y la escritura que compartimos. Muchas gracias por el comentario tan cálido y lleno de ternura. Te envío un fuerte abrazo desde la hermosa Bogotá.

      Le gusta a 2 personas

  2. Pili, Este escrito sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, evidencia que efectivamente los tiempos han cambiado, las mujeres estamos en sintonía con los cambios de la época, como seres pensantes capaces de aportar nuestras capacidades en la transformación de nuestro entorno inmediato. Esperar del otro, un trato justo y respetuoso, de parte de la pareja, el hijo, el compañero de trabajo, el estudiante en el aula etc., permiten propósitos y acciones compartidos por el bienestar de todos.

    Gracias por estar ahí, siempre ahí, con una palabra de consuelo, apoyo y solidaridad.

    Le gusta a 1 persona

    • Hello Nubia, el día internacional de la mujer es una fecha importante para sentirnos valoradas e importantes dentro de nuestro entorno. Gracias por el interesante análisis de la entrada.
      Un abrazo desde la muy fría y lluviosa Bogotá.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s