Cronos corta las alas a Cupido

Por: Pilar Cristina Barrera Silva

♦️Magnifica obra de Pierre Mignard (1612-1695). Cronos conocido como el dios griego padre  del tiempo en el renacimiento, le arrebata las alas a Cupido, quien representa al amor. “El amor lo vence todo, pero el tiempo vence al amor”.

La imagen habla por sí misma, vemos el reloj de arena, indicando que el tiempo no se detiene, las flechas de Cupido están en el suelo sugiriendo que el amor ha caído derrotado por el tiempo.

Posiblemente en el transcurrir de la vida de cualquier  par de mortales se presenta una situación similar. La relación entre dos seres humanos se siente  al principio muy fuerte, de piel, de sensaciones, del disfrute del otro, del goce de los dos, pero el tiempo se encarga de relajar la situación. El amor “cansa”, llega la rutina, al no encontrar nada nuevo, las alas del amor resultan truncadas, el sentimiento deja de invadir todos los rincones del cuerpo y del alma y se llega al fin de la unión. El tiempo al fin de la relación vence al amor. El amor finalmente evoluciona en algunos casos muy contados, y se transforma en una relación filial, se llega a tener un sentimiento de compañía mutua de conveniencia social.

El mensaje de cortar las alas puede interpretarse también como cuando encerramos a un pajarito en una jaula, este acto es como cortarle las alas y quitarle el don de volar, posiblemente cuando escuchamos su canto, al permanecer  prisionero, nos está pidiendo su libertad, pero creemos que él nos pertenece y lo obligamos a acompañarnos  hasta el día de su muerte en esa perversa prisión. Acá la muerte que al fin llega al ave por el paso del tiempo, se encarga de superar el amor malsano que siente el “dueño” y  lo libera a través del fin de su triste existencia.

De otro lado, cuando se  tienen padres muy controladores, éstos cortan las alas de libertad de sus hijos, les impiden un desarrollo libre, los vuelven dependientes, con el paso del tiempo los niños se convierten en personas incapaces de auto construirse y no llegarán a  ser  adultos  autónomos llevando las riendas de sus propias vidas. El tiempo mostrará que nunca serán personas independientes, una vez más el tiempo decide por vidas infelices.

También en el sistema escolar, si un educando no se acomoda a los estándares de las diferentes instituciones, simplemente se le rechaza bien puede ser por sus propias creencias, sus inclinaciones sexuales, su propia filosofía, de manera simbólica se le cortan las alas de la imaginación que le permitirían construir conocimiento.

El síndrome de Cronos cortando las alas de Cupido lo vemos una y otra vez en muchas situaciones de la vida como se acaba de mencionar: El padre con su hijo, el jefe aprovechando su posición para evitar que un empleado muy competente logre escalar en una empresa -entre otras-.

Los patrones de comportamiento humano los replicamos en todas las acciones que realizamos en el transcurso del tiempo y usualmente estamos en la eterna búsqueda del amor verdadero, el que llenará nuestra vida, aquel que solo existe en nuestro imaginario y por lo tanto nunca lograremos alcanzar.

Otra opción de  interpretar la obra del maestro Mignard, es tener la esperanza que el amor nos de la oportunidad de superar al tiempo y aunque la muerte nos arrebate los seres más queridos, siempre los recordaremos y esperamos reencontrarnos con ellos en algún futuro, trascendiendo al tiempo y así lograremos vencerlo. No olvidemos que al cortar las alas, éstas vuelven a crecer y devolvernos el tan anhelado amor.

como dice un breve poema de  Irene Arce: “El tiempo no es suficiente  cuando de amor se trata”. ♦️

Comentarios y/o sugerencias: picriba@hotmail.com

4 thoughts

    1. ♥️Si que tienes razón querida Patty, la pareja tiempo/amor siempre está presente en nuestro tránsito por la vida. Esperemos que el amor logre derrotar al tiempo, así sea cuando nos fusionemos con el polvo de las estrellas, el cual al fin y al cabo está formado por átomos de la misma clase de la cual somos nosotros; en ese momento no sentiremos dolor ni tristeza, y seguro estaremos todos los seres queridos de nuevo juntos y viviendo en el país mitológico de Cucaña en una eterna felicidad. Te envío un fuerte abrazo desde la muy fría y lluviosa Bogotá, pero siempre una ciudad muy hermosa.♦️

      Le gusta a 1 persona

  1. Pilar, la interpretación de Cronos cortando las alas de Cupido, es muy acertada. Me parece excelente, al llevarla a los roles competitivos del trabajo, aún de la misma pareja. Los intereses de las personas y de las instituciones transgreden los valores y los sentimientos. El tiempo siempre está ahí…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por el comentario querida Nubia. Es posible que los humanos no entendamos en realidad el fundamento del amor. Como dice la hermosa melodía interpretada por José José:
      🎵🎶El amor acaba

      Porque el alma se vacía
      Como el cántaro en la nube
      ¡El amor acaba!
      Porque suave se desliza
      Como sombra la caricia
      ¡El amor acaba!
      Porque el sentimiento es humo
      Y ceniza la palabra
      ¡El amor acaba!
      Porque el corazón de darse
      Llega un día que se parte
      ¡El amor acaba!
      Porque se vuelven cadenas
      Lo que fueron cintas blancas
      ¡El amor acaba!
      Porque llega a ser rutina
      La caricia mas divina
      ¡El amor acaba!
      Porque somos como ríos
      Cada instante nueva el agua
      ¡El amor acaba!
      Porque mueren los deseos
      Por la carne y por el beso
      ¡El amor acaba!
      Porque el tiempo tiene grietas
      Porque grietas tiene el alma
      Porque nada es para siempre
      Y hasta la belleza cansa
      ¡El amor acaba!
      Porque el sentimiento es humo
      Y ceniza la palabra
      ¡El amor acaba!
      Porque el corazón de darse
      Llega un día que se… 🎵🎶

      En Youtube podemos encontrar fácilmente el enlace para disfrutar de esta hermosa melodía que más parece un poema. El amor es mucho más que la relación de pareja, todos lo sabemos, pero de pronto no tenemos mucha idea de como llegar a este sentimiento de manera constructiva para nuestra alma.
      Nubia le envío un fuerte abrazo desde la hermosa, lluviosa y muy fría Bogotá.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s